Actualitat Notícies

Alabau: 'Las empresas de inserción son una alternativa laboral real para los colectivos con mayores dificultades sociolaborales'
SEP 2012

Alabau: ’Las empresas de inserción son una alternativa laboral real para los colectivos con mayores dificultades sociolaborales’ 28/09/2012El director general de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), Gonzalo Alabau, ha asegurado esta mañana que "las empresas de inserción son una alternativa laboral real para los colectivos en con mayores dificultades sociolaborales". 

Gonzalo Alabau ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro Natural El Cerezo, un nuevo proyecto de inserción laboral vinculado al sector medioambiental, en el parque natural de la Laguna de Villena.

En este sentido, ha recordado que la principal misión de las empresas de inserción "facilitar el tránsito al mercado laboral ordinario de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de un itinerario personal global que ayude a mejorar su formación, habilidades y hábitos en el trabajo".

Alabau ha explicado que desde el SERVEF "se han orientado todas las líneas de apoyo a las empresas de inserción para favorecer la generación de nuevos empleos en empresas del mercado laboral ordinario, mediante incentivos en esta materia que pueden alcanzar los 6.000 euros por cada contrato a jornada completa en una empresa".

De igual manera, ha recordado que el autoempleo puede ser otra alternativa para estas personas en la actual coyuntura, así como la creación de cooperativas y sociedades laborales.

De igual manera, ha animado a los responsables de estas entidades a "participar en el diseño de las políticas de inserción laboral, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y optimización de los recursos para incidir en un ámbito tan prioritario socialmente como el mercado inclusivo".

Cinco empresas de inserción

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen cinco empresas que dan trabajo a 27 personas que estaban en riesgo de exclusión social. Dichas empresas están promovidas por entidades no lucrativas como la Fundación José María Haro-INTRA, la Asociación El Cerezo, la Fundación Tots Units, Fundación Pikolinos y PRM Programa de Reinserción de mujeres.

Las empresas de inserción son entidades donde las personas que provienen de colectivos en situación o riesgo de exclusión social y que parten de una situación de carencia laboral y social (hábitos, destrezas, conocimientos, experiencia, etc.) pueden formarse para, posteriormente, acceder al mercado laboral ordinario con mayores posibilidades de éxito, siendo instrumentos de inserción sociolaboral al servicio de aquellas personas que presentan especiales dificultades de integración.

 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme