Actualitat Notícies

Buch: ’El sector artesanal es clave en la reactivación económica de las zonas rurales de interior
AGO 2012

Buch: ’El sector artesanal es clave en la reactivación económica de las zonas rurales de interior’23/08/2012El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado hoy en Ares del Maestrat "el papel que el sector artesano puede desempeñar en la reactivación económica de las zonas rurales, ya que la apuesta por la recuperación de los oficios tradicionales se convierte en una importante fuente de generación de empleo". 

Asimismo, ha animado a los artesanos a "apostar por la calidad como seña de distinción, la innovación en sus productos así como la búsqueda de nuevos canales de comercialización y la creación de sinergias con otros sectores productivos para ganar en competitividad, pero sin renunciar al mismo tiempo a los usos, tradiciones y costumbres".

º Buch ha realizado estas declaraciones durante su visita a la I Mostra de Productes de la Terra que se celebra en la localidad castellonense de Ares del Maestrat.

El conseller ha resaltado que la Comunitat Valenciana cuenta con un sector artesano que ha consolidado su liderazgo en España "algo que es posible precisamente a que ha sabido conjugar perfectamente tradición e innovación, adaptándose a la actual coyuntura del mercado, para lo que cuenta con el respaldo de la Generalitat".

En este sentido, ha recordado que durante el periodo 2007-2011 la Conselleria de Economía, Industria y Comercio concedió ayudas por más de 7 millones de euros para la modernización y promoción del sector artesano.

"En esta línea -ha añadido Buch- vamos a continuar apoyando a este importante sector, fomentando la competitividad de la artesanía valenciana y facilitando su promoción como referente de nuestra cultura y nuestra identidad, pero también mediante la incorporación de la innovación, la promoción y la responsabilidad social y medioambiental en los procesos de elaboración de los productos artesanos".

El sector artesano aglutina en la Comunitat Valenciana un total de 99 actividades reconocidas oficialmente, cuenta con más de 3.200 empresas registradas que generan 30.000 empleos y alcanza un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

Muestra de Ares del Maestrat

Durante su visita, el conseller Buch ha recorrido el recinto ferial en el que se exponen productos agroalimentarios y artesanales propios de las comarcas del Maestrat y Els Ports, como embutidos, quesos, licores, miel, trufa, setas, plantas aromáticas, artesanía textil, etc.

El objetivo de esta muestra es dar a conocer la variedad de productos locales que ofrecen las comarcas del interior de la provincia de Castellón con el fin de contribuir a revitalizar la economía de sus pueblos para hacerlos más atractivos, favorecer el mantenimiento de la población activa, fomentar la creación de industrias artesanales de transformación de productos locales y recuperar técnicas artesanales basadas en el aprovechamiento de estos productos.

La Mostra de Productes de la Terra de Ares del Maestrat permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado, 25 de agosto.

 


Arxius relacionats
Documents
Buch: ’El sector artesanal es clave en la reactivación económica de las zonas rurales de interior’ Galeria d’imatges
Buch: ’El sector artesanal es clave en la reactivación económica de las zonas rurales de interior’

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme