Actualitat Notícies

Català apuesta por el modelo dual de FP porque garantiza un contrato de trabajo para el alumno y su integración en el mundo laboral
MAI 2012

La consellera de Educación Formación y Empleo, María José Català, ha afirmado esta tarde, que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en la aplicación del nuevo modelo de formación profesional dual, adelantándose así a la decisión del Ministerio de de implantar esta modalidad de enseñanza. 

Según ha explicado Català, al asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social celebrada hoy, en la que se ha abordado el borrador que establece las bases de la formación profesional dual, "la Generalitat ya dio un paso adelante cuando reguló esta modalidad de FP, que desde hace meses se está impartiendo en el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló, para lo que se han establecido convenios con 11 empresas de la hostelería". Los alumnos del centros son contratados por estas empresas para realizar prácticas y se ha convertido ya en una de las primeras experiencias de FP dual todo el territorio español.

Asimismo ha señalado que "es importante que, a nivel general, de alguna forma en España se aplique de forma integral la formación profesional dual porque es una forma de vincular el mundo académico al ámbito laboral, en un momento tan complicado como este",

En este sentido, ha destacado que su Departamento apuesta por el nuevo modelo que supone un "salto cualitativo en la formación de los alumnos, dado que se incrementa su motivación para continuar con sus estudios al recibir una contraprestación económica, al mismo tiempo que son dados de alta en la Seguridad Social, y pueden comenzar así su vida laboral".

Además, Català ha destacado que "el impulso de la FP dual contribuirá a combatir el desempleo juvenil así como a evitar el abandono de los estudios, por lo que vamos a seguir apostando por esta iniciativa que constituye uno de los pilares básicos de la formación del futuro".

Para la Consellera, "esta enseñanza dual, basada en el modelo alemán que combina formación en el centro educativo con formación y trabajo en la empresa, favorece el inicio de la carrera profesional de los alumnos a través del aprendizaje, las prácticas y la experiencia en empresas, promoviendo también el espíritu emprendedor. Y de esta medida se benefician también las empresas, que pueden escoger de forma selectiva a los mejores alumnos para sus plantillas".

Asimismo Català ha señalado que las personas sin formación menores de 25 años, de forma general y excepcionalmente hasta 30 años, "van a poder tener un contrato determinado por el cual tengan un 75 por ciento de horario laboral y 25 por ciento para su formación académica", de tal forma que "una persona pueda combinar el estar contratado durante un determinado horario de su jornada laboral con una formación que le conlleve una titulación académica.

Incremento de alumnos en FP

Por otro lado, la consellera ha destacado que en la Comunitat Valenciana el porcentaje de alumnos que está estudiando ciclos formativos es ya superior al de los que cursan Bachillerato, como resultado del impulso que se está dando a este tipo de formación cuya empleabilidad es superior.

En concreto durante el curso 2011/12 el número de alumnos de ciclos formativos es de 70.198, es decir un 54%, frente a los 59.979 de Bachillerato, un 46% del total.

Así, la Comunitat se sitúa muy por encima de la media nacional dado que el porcentaje de alumnos que estudian FP es del 32% frente al 68% que cursan Bachillerato.

Además, cabe destacar la progresión del número de alumnos de FP en los últimos años en la Comunitat, donde tan sólo en el último curso ha crecido en un 11,2%, es decir en 7.093 alumnos más.

50% formación en aula y empresa

La Conselleria ha desarrollado esta modalidad de FP dual dirigida tanto a los alumnos de Grado Medio como de Grado Superior, que pueden ser contratados durante los dos años del ciclo. Asimismo, se les da la posibilidad de ampliar hasta un tercer año el grado con el fin de finalizar las horas de formación que deben recibir en el centro.

Este modelo dual busca incrementar, progresivamente, la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50% de formación tanto en el aula como en la empresa, y tiene como principal novedad con respecto a las prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que ya venían realizando los alumnos, la formalización de un contrato de trabajo.

En la práctica supone convertir las 400 horas de formación en el centro de trabajo tradicional (FCT) no remuneradas prevista en la actual FP, que se suelen realizar durante el último trimestre del segundo curso, en la primera experiencia laboral del alumno, duplicando el número de horas prácticas, y estando vinculado con una empresa mediante contrato laboral remunerado según convenio.

La empresa, por su parte, tendrá un seguimiento de la formación teórica del alumno permitiendo que ésta de respuesta a sus necesidades formativas y laborales. Al finalizar el proyecto, una vez superadas las correspondientes pruebas, el alumnado obtendrá el título académico correspondiente y gozará de una valiosa experiencia laboral, sin que se haya producido un abandono prematuro de los estudios.

"Con ello, -ha señalado-, buscamos una vinculación real de la FP con el modelo productivo, integrando acciones para alumnos y trabajadores, con asesoramiento para enfocar su formación, y para las empresas, con la información y orientación sobre las posibilidades de disponer de personal cualificado", ha señalado.

Además, esta vinculación entre los centros de FP y las empresas, permitirán una prospección de nuevos perfiles y cualificaciones mediante la consolidación de un sistema de comunicación permanente de los contenidos de la FP a las empresas, lo que permitirá conseguir un equilibrio y ajuste entre oferta y demanda de formación.

De esta manera, se quiere conseguir "un tejido productivo más fuerte, más diversificado y con mayor potencial de crecimiento, mediante el desarrollo de una FP, que tenga en cuenta las necesidades del mercado de trabajo en cada momento, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de las microempresas, de forma que los trabajadores puedan adquirir los conocimientos adecuados para un puesto de trabajo".

Experiencia piloto en Benicarló

En concreto, la experiencia que se está llevando a cabo en el centro integrado de Benicarló supone con los alumnos de la Familia Profesional de la Hostelería, supone que la formación de los alumnos se realice de forma compartida con las 11 empresas de hostelería participantes en el proyecto mediante una relación laboral, durante los periodos vacacionales del alumnado.

De esta forma, los alumnos que cursen un primer curso de un ciclo formativo en el que se aplique el nuevo modelo empezarán en septiembre acudiendo a las clases del centro, y en los periodos docentes vacacionales, es decir, navidades, semana santa y verano, acudirán a una empresa pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana


 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme