Actualitat Notícies

Català: ’El sector del calzado dispone de 2,5 millones de euros para ayudar a la reinserción de sus trabajadores
JUN 2012

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte del Parlamento Europeo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) del calzado, que contempla una ayuda para la Comunitat Valenciana de 1,6 millones de euros para fomentar la recolocación de trabajadores despedidos del sector del calzado en el último año". 

Según ha explicado Català, "estas ayudas europeas se suman a los fondos propios que destinará la Generalitat para encontrar una salida laboral a los trabajadores del calzado, lo que permitirá disponer de un total de 2,5 millones de euros para este sector estratégico de la provincia de Alicante".

Según la consellera, "la aprobación del FEAG del calzado supone un reconocimiento por parte de la Unión Europea al esfuerzo que el Consell está realizando para lograr la reinserción laboral de los desempleados de este sector, desarrollando nuevas iniciativas desarrolladas con el objetivo de afrontar la actual coyuntura de la forma más ágil y eficaz".

En concreto, el FEAG del calzado permitirá recolocar en torno al 40% de los trabajadores de las 147 empresas que han despedido en el último año a sus empleados. En concreto, se prevé la reinserción de 350 trabajadores de los 876 despedidos.

Català ha recordado que, con la aprobación de este quinto FEAG, "la Comunitat Valenciana se ha convertido en la región europea con más planes sectoriales respaldados por el FEAG, al gestionar un total de cinco planes sectoriales aprobados con una inversión total que asciende a 20,5 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 13,3 millones de euros, durante el periodo 2009-2014".

Actualmente, la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), está liderando la gestión de FEAG, con la gestión de cinco planes sectoriales: sector cerámico de la provincia de Castellón, -que ya ha sido ejecutado-, sector de la piedra natural de Alicante, así como de los sectores textil y construcción de la Comunitat Valenciana, a los que hay que añadir el del calzado, aprobado esta mañana por el Parlamento Europeo.

Contenido del plan

Este plan va a ser gestionado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través del SERVEF, en colaboración con la Asociación Valenciana de empresarios del Calzado AVECAL, como entidad más representativa de los empresarios del sector, así como de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Según la consellera, María José Català, "se contemplan tanto acciones de soporte como acciones de atención directa a los trabajadores, con el fin de lograr una mejora de su empleabilidad que se traduzca en una efectiva inserción laboral en el mercado de trabajo".

Así, entre otras medidas, se incluye un programa de empleo y formación destinado a incrementar la cualificación profesional de las personas para favorecer su reincorporación al mercado de trabajo, a través de cursos de formación y de un acompañamiento personalizado y adaptado a las necesidades de las personas en el ámbito de la inserción laboral.


Fuennte: Gabinete de prensa. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme