Actualitat Notícies

Català inicia en Consum la ronda de visitas a empresas para explicar las ayudas por contratar parados
MAI 2012

La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha comenzado en la Cooperativa Consum la ronda de visitas que van a realizar los altos cargos de la Conselleria a las cien primeras empresas en facturación de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de presentar la estrategia valenciana para la formación y el empleo. 

Català, que ha estado acompañada por el director general de Consum, Juan Luis Durich, ha señalado que su Departamento quiere "establecer un diálogo permanente con las empresas para conocer cuales son sus necesidades y hacerles llegar las ventajas que el Consell ofrece con el fin de incentivar la generación de empleo y la recuperación económica".

La Consellera ha explicado que la actual coyuntura exige "el compromiso del conjunto de la sociedad, especialmente, de todos los agentes implicados en el desarrollo económico y en la creación de riqueza, y por ello queremos optimizar al máximo los recursos disponibles, pues, así lograremos volver a ser el motor de recuperación económico".

Así, se ha referido a Consum como uno de los "buques insignia del sector cooperativo, y un referente para el resto de empresas valencianas por su compromiso con la sociedad valenciana, que nos ha dejado una impronta y una lección fundamental sobre como luchar y afrontar los tiempos de adversidad, apoyando a la Administración en todo momento a desarrollar medidas que permitan salir de la crisis".

Convenio para prácticas no laborales

En el transcurso del acto, la Consellera y el director general de Consum han firmado un protocolo de colaboración para posibilitar que jóvenes de entre 18 y 25 años desempleados, con cualificación profesional pero sin experiencia laboral, puedan realizar prácticas no laborales en la empresa.

Se trata del segundo acuerdo de estas características que establece la Conselleria, tras el alcanzado con Lladró, para "fomentar la empleabilidad entre los jovenes recién formados, que buscan una primera oportunidad en el mercado de trabajo a través de unas prácticas remuneradas, gestionadas por el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF)", ha explicado la consellera de Educación.

En concreto, las prácticas tendrán una duración de entre seis y nueve meses y deberán estar bajo la dirección y supervisión de un tutor designado por la propia compañía. Los jóvenes participantes recibirán de la empresa una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual vigente (532,51 euros).

"Así, con la firma de este documento se abre un camino de colaboración entre la Generalitat y Consum a través del cual los jóvenes valencianos podrán tener su primera experiencia laboral".

Plan de empleo Joven

Durante la reunión, la Consellera se ha referido a las ayudas incluidas en el Plan de Empleo Joven, que contempla una inversión de 100 millones de euros en los próximos años, para ayudar a 50.000 jóvenes a encontrar empleo. Así, este año la Conselleria destinará 4,2 millones de euros a la contratación indefinida de jóvenes.

Por otro lado, la Consellera se ha referido a los distintos programas de prácticas en empresas para jóvenes en proceso de formación y a las ayudas para la contratación indefinida a media jornada de los alumnos que cursen ciclos formativos de Formación Profesional (FP).".

Mediante esta nueva ayuda, según la Consellera, "queremos impulsar la inserción laboral del alumno en el entorno real de trabajo desde antes de abandonar su periodo formativo, de forma que el alumno pueda desarrollar profesionalmente en una empresa los conocimientos que adquiere en el aula. Por ello se destinará hasta un máximo de 7.000 euros por alumno contratado, y el contrato a realizar, por parte de la empresa, no podrá ser inferior a los tres años".

Por último, Català ha señalado que para fomentar el empleo estable y la contratación indefinida, la Conselleria ofrece ventajas para la contratación de colectivos con especiales dificultades de encontrar un empleo, como el de los parados de la larga duración y el de las mujeres.

Sobre Consum, la Consellera ha recordado que actualmente es la mayor cooperativa valenciana y una de las primeras empresas del sector de la distribución del panorama español, que dispone de 595 supermercados en sus diversas modalidades, 180.300 m2 de almacenes y plataformas logísticas, 10.100 trabajadores y 1.500.000 socios consumidores.

Asimismo ha destacado la apuesta de Consum por la generación de empleo estable, ya que durante 2011 su plantilla ha crecido en 214 personas, lo que demuestra el esfuerzo constante de superación, además de ser una empresa fuertemente comprometida en la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, promocionando medidas para la conciliación de la vida personal y laboral pioneras en el tejido empresarial valenciano

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme