Actualitat Notícies

El Consell acreditará las competencias profesiones adquiridas a través de la experiencia laboral en el sector de la madera y el mueble
SEP 2012

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, tal y como acordó el pleno del Consell a mediados de julio, ha iniciado los trámites para impulsar la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, así como la posibilidad de obtener un Certificado de Profesionalidad, en el sector de la madera y el mueble 

Este procedimiento para la acreditación de competencias profesionales mediante vía laboral será impulsado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con la Confederación de Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), que será quien propondrá en colaboración con las empresas del sector de la Comunitat Valenciana a los trabajadores con opciones de acreditar su competencia profesional adquirida mediante la experiencia desarrollada.

Dicho procedimiento se iniciará a partir de hoy, con la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana de la resolución que regula el procedimiento para la evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en el sector de la madera y el mueble. En principio, está previsto que se beneficien entre 70 y 120 trabajadores, que verán reconocida su actividad.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha explicado que "la acreditación oficial de competencias profesionales facilita la inserción e integración laboral de trabajadores, adecuándose a las necesidades de las empresas. mejorando al mismo sus posibilidades de empleabilidad".

"Con ello, -ha explicado la consellera-, queremos dar una respuesta rápida y eficaz a las empresas que están demandando el reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral y formación no formal para contar con los profesionales adecuados a sus necesidades productivas"

Además, en opinión de Català, "mediante este procedimiento se da un paso más en la consecución de unos objetivos marcados por Consell esta legislatura como la apuesta por formación y aprendizaje permanente de los trabajadores a lo largo de la vida profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, permitiendo completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad".

Más 700 profesionales reconocidos

En la actualidad ya se han establecido procedimientos de reconocimiento de la competencia profesional adquirida a través de la vía laboral en Hostelería y Turismo, Transporte Sanitario y Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, y recientemente, en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas. En este último se se prevé el reconocimiento de 50 trabajadores.

Por su parte, las áreas de Hostelería y Turismo, Transporte Sanitario y Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales se ha reconocido en su conjunto la actividad de más 700 trabajadores hasta el momento.

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana
 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme