Actualitat Notícies

El Consell pide colaboración empresarial para sacar del paro a 22.000 jóvenes
JUN 2012

La Generalitat quiere reducir a toda costa la cifra de desempleados, sobre todo entre la población juvenil, con una tasa de paro del 57,4% entre menores de 25 años, según la última EPA. Ha lanzado para ello el Plan de Empleo Joven, que prevé invertir 100 millones de euros y conseguir la integración laboral de 50.000 jóvenes. Una de las patas de ese proyecto la constituyen las prácticas laborables en empresas, que pretenden ser la puerta de entrada en el mundo del trabajo de jóvenes desempleados con alta cualificación profesional y escasa o nula experiencia laboral.
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo está reforzando los contactos con empresas para conseguir su implicación después de que el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, instara a los empresarios, durante un encuentro en AVE, a que colaborasen para sacar del paro a 22.000 jóvenes valencianos. De hecho, la consellera María José Catalá y altos cargos de su departamento mantendrán en los próximos meses encuentros con responsables de compañías valencianas, entre ellos las cien principales por facturación, para conseguir adhesiones al plan especialmente dirigido a jóvenes menores de 25 años desempleados y con titulación universitaria, FP medio o superior o certificado de profesionalidad. La conselleria también ha implicado a los directores de las oficinas del Servef, que promocionarán las medidas para incentivar el empleo entre las empresas situadas en su radio de acción.
Tres importantes compañías -Consum, Lladró y Vossloh- ya han firmado el convenio por el que podrán acoger a jóvenes en prácticas no laborales. El periodo de prueba oscilará entre tres y nueve meses, durante el que la empresa podrá valorar a los potenciales candidatos en un entorno real de trabajo. En cualquier momento, durante las prácticas o a su finalización, podrán contratar a los participantes.
Las empresas abonarán alrededor de 426 euros al mes (el 80% del IPREM, antiguo salario mínimo). El coste total para la empresa oscilará, dependiendo de la duración de las prácticas, entre 1.278 y 3.834 euros. Se suma un coste mensual de 34,51 euros en concepto de Seguridad Social por cada becario, y no hay obligatoriedad de cotizar por la contingencia de desempleo, fondo de garantía salarial ni por formación profesional. La preselección de los candidatos correrá a cargo del Servef, aunque la elección final corresponderá a la empresa.
La Generalitat también ha puesto en marcha incentivos para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 y parados de larga duración. Las ayudas, complementarias a las del Gobierno central (3.600 euros), supondrán entre 2.000 y 4.000 euros de apoyo económico, en función del tiempo de inscripción como desempleado.
También se incentiva la conversión de contratos temporales en indefinidos en caso de jóvenes y mujeres. Las ayudas van de 2.000 a 4.000 euros (500 más en cada caso si se trata de mujeres), en función del tiempo que han estado dados de alta (de seis a más de un año). La Generalitat contribuirá asimismo con las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres en paro, con ayudas entre 2.500 y 5.000 euros, según el tiempo que estuvieran desempleadas.

Fuente: las provincias

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme