Actualitat Notícies

El Consell y la UPV se unen para fomentar la innovación en el sector artesano de la Comunitat Valenciana
SEP 2012

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado "la importancia de que el sector artesano de la Comunitat apueste por la innovación como herramienta para acercar la tradición a las exigencias actuales de los consumidores y mejorar su posicionamiento en los mercados". 

"Para lograrlo -ha señalado- es muy importante la colaboración entre instituciones y público-privada para, entre todos, contribuir a mejorar la competitividad de este sector, que ya es líder en España por su excelente calidad, y abrir así nuevas vías de negocio donde se incorporan las nuevas tecnologías".

Buch ha realizado estas declaraciones tras firmar, junto al rector de la Universidad Politécnica de València, Juan Juliá, un convenio para impulsar los sectores artesanos de la Comunitat Valenciana.

"Este acuerdo -ha destacado el conseller- sienta las bases de colaboración entre el Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y la UPV, que suman sus esfuerzos para fomentar la alianza entre la artesanía tradicional y la I+D+i".

El convenio beneficiará tanto a los gremios y asociaciones representativas del sector como a las empresas, a través de la organización de actividades de formación, investigación científica y desarrollo tecnológico, intercambio de expertos, utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada conjuntamente así como al desarrollo de proyectos en los que participen conjuntamente la Generalitat, la UPV y los propios artesanos.

Entre las acciones concretas, el conseller Buch ha destacado la próxima implantación de un Centro de Investigación y Formación en Diseño y Construcción Digital, que se ubicará en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

"Este centro trabajará para impulsar la utilización de la tecnología 3D en la elaboración de productos artesanales tradicionales, complementando tecnológicamente los oficios tradicionales, lo que contribuirá a abrir nuevas oportunidades para la artesanía creativa".

Para ello, las líneas de trabajo se centrarán en el desarrollo de elementos 3D conceptuales a través del uso de tecnología digital; el desarrollo de aplicación comerciales a estos sistemas de impresión 3D de alimentación o la facilitación de la reproducción de geometrías complejas.

Por otra parte, la Universitat Politècnica de València creará una Cátedra de Artesanía, enfocada a la preservación de la artesanía como negocio, que investigará sobre el diseño para la venta de estos productos, embalajes, soportes la marca Artesanía Comunitat Valenciana, etc.

Para ello trabajará de forma conjunta con las empresas con el fin de impulsar la integración de las herramientas tecnológicas (TIC y fabricación digital) y no tecnológicas (diseño, marca, etc) o la transmisión del valor artesano mediante la organización de jornadas profesionales.

Exposición Retorno del Sentimiento

Tras la firma del convenio, el conseller Buch ha inaugurado la exposición Retorno del Sentimiento, enmarcada dentro del circuito Valencia Disseny Week, en la que se recoge una veintena de piezas seleccionadas entre los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Modelos y Prototipos del grado de Diseño y Desarrollo de Producto impartido por la UPV.

Entre los prototipos expuestos se haya el 2º Premio y los nueve proyectos que resultaron seleccionados en la VIII edición del Concurso Internacional Scenari di Innovazione, celebrado en la Toscana (Italia).

Todos estos proyectos nacen de la intención de vincular la artesanía con el diseño, fomentado la innovación y creando productos que responden las exigencias actuales del mercado y se inscriben dentro de las tendencias actuales.

Sector artesano de la Comunitat Valenciana

El conseller ha resaltado que la Comunitat Valenciana cuenta con un sector artesano que ha consolidado su liderazgo en España "algo que es posible precisamente a que ha sabido conjugar perfectamente tradición e innovación, adaptándose a la actual coyuntura del mercado, para lo que cuenta con el respaldo de la Generalitat".

En este sentido, ha recordado que durante el periodo 2007-2011 la Conselleria de Economía, Industria y Comercio concedió ayudas por más de 7 millones de euros para la modernización y promoción del sector artesano.

"En esta línea -ha añadido Buch- vamos a continuar apoyando a este importante sector, fomentando la competitividad de la artesanía valenciana y facilitando su promoción como referente de nuestra cultura y nuestra identidad, pero también mediante la incorporación de la innovación, la promoción y la responsabilidad social y medioambiental en los procesos de elaboración de los productos artesanos".

El sector artesano aglutina en la Comunitat Valenciana un total de 99 actividades reconocidas oficialmente, cuenta con más de 3.200 empresas registradas que generan 30.000 empleos y alcanza un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme