Actualitat Notícies

Empleo impulsa la acreditación de competencias profesiones adquiridas a través de experiencia laboral
SEP 2012

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, tal y como acordó el pleno del Consell a mediados de julio, ha iniciado los trámites para impulsar la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, y la posibilidad de obtener un Certificado de Profesionalidad, en colaboración con empresas de la Comunitat Valenciana. 

Este procedimiento para la acreditación de competencias profesionales mediante vía laboral será impulsado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, que será quien propondrá, a petición de las empresas, los sectores y cualificaciones profesionales en los que es conveniente acreditar la competencia profesional adquirida mediante la experiencia desarrollada por los trabajadores.

La primera cualificación profesional acreditada, a raíz del acuerdo del Consell, será la de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas, a propuesta de Mercadona, que será la primera empresa en solicitar su participación directa en un procedimiento para la acreditación y reconocimiento de competencias profesionales, beneficiándose inicialmente unos 50 profesionales de este sector.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha explicado que "la acreditación oficial de competencias profesionales es un paso para facilitar la inserción e integración laboral de desempleados, favoreciendo su desarrollo social y profesional, contribuyéndose a cubrir las necesidades del sistema productivo mejorando la empleabilidad de los trabajadores".

De esta manera, según la consellera, "se facilita a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, completando la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad".

Asimismo, según ha indicado, "desde el Consell de la Generalitat estamos dando respuesta a la demanda de los sectores productivos que están demandando el reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral y formación no formal en sectores relevantes para la economía valenciana".

Experiencia previa

En este sentido, entre los años 2009 y 2011, se han establecido varios procedimientos de reconocimiento de la competencia profesional adquirida en Hostelería y Turismo, Transporte Sanitario y Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

En concreto, durante el año 2009, se estableció con carácter experimental, un procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación con 185 candidatos, para el reconocimiento de las Unidades de Competencia de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo. Este proceso desembocó en la obtención de 122 Certificados de Profesionalidad (55 fueron certificados de Operaciones Básicas de Cocina y 67 certificados de Cocina).

Por su parte, en el año 2011 se convocó otro procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, relacionadas con el Sector de la Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y con el Transporte Sanitario.

Los resultados de estos dos procedimientos también han sido muy favorables en los dos sectores. En el caso del transporte sanitario de los 408 candidatos que se sometieron al proceso, el 96 % están en disposición de obtener un Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario y el 67% pueden obtener un Certificado de Atención a múltiples víctimas y Catástrofes.

En el caso del sector de atención a personas dependientes en instituciones sociales, de los 205 candidatos que se sometieron al proceso, el 96% de los participantes están en disposición de obtener un Certificado de Profesionalidad de Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

 


Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme