Actualitat Notícies

'España debe mejorar para ser un destino educativo, no sólo turístico'
MAR 2012

Es el responsable europeo del segundo mayor grupo de formación del mundo y no tiene pelos en la lengua a la hora de enjuiciar los enfoques tradicionales de las tradicionales de las universidades en Estados Unidos, y en España.

Fundada en 1938 como una empresa especializada en la preparación de pruebas de admisión a la universidad y otro tipo de exámenes preparatorios, Kaplan se ha hecho popular, fundamentalmente, por sus estudios para realizar el Graduate Management Admissions Test, el célebre GMAT que se ha convertido en la prueba más famosa para optar a los MBA más prestigiosos del mundo.

Alan Jenkins es uno de sus dos vicepresidentes y responsable de Europa del grupo estadounidense, que factura 3.000 millones de dólares (2.270 millones de euros) y acaba de entrar en nuestro país por primera vez pensando en su crecimiento en Iberoamérica. Y no tiene pelos en la lengua a la hora dde enjuiciar la educación que se ofrece actualmente en España y en Estados Unidos. Es de las escasas voces que se atreven a cuestionar en público algunos enfoques de las grandes universidades norteamericanas y los precios que ha adquirido la educación superior en la primera potencia del mundo.

¿Qué diferencia su empresa de las instituciones famosas que lideran los rankings internacionales?

Nuestro objetivo es que los estudiantes logren realmente sus metas en un espacio de tiempo lo más corto posible. Estos son tener éxito en su carrera profesional, para lo cual les damos un título, una certificación. Pero lo más importante de todo es que hayan adquirido las capacidades para triunfar en su trayectoria y que, a lo largo de ella, les sigamos ofreciendo formación. Por ello, lo que valoramos y por lo que medimos nuestros resultados, es el éxito de nuestros alumnos, y si recomiendan nuestros cursos y si vuelven a estudiar con nosotors alguna vez.

¿Coómo afecta la crisis en Estados Unidos y Europa a la formación?

De distinta forma según los sectores económicos. En algunos, incluso, positivamente, porque la gente se da cuenta de que la formación es una prioridad para su futuro profesional, lo que ayuda. En otros, como el financiero en Reino Unido, en particular en Londres por la City, es nefasto, se viven muy malos momentos.

¿Qué planes tiene Kaplan para afrontar este contexto?

"En algunos sectores la crisis ha aumentado la demanda de formación, en otros está siendo nefasto "sobre todo, desarrollar nuestra oferta de formación online y blended - combinación de presencial y a través de Internet - para superar el esquema de clases y exámenes, y porque cada vez hay mayor necesidad de formarse durante toda la vida y para quien trabaja eso pasa por estas metodologías; y potenciar las colaboraciones y acuerdos con universidades, más que comprarlas o crear nuevos centros. Especialmente en dos actividades: para que desarrollen el e-learning, una necesidad estratégica para muchas de ellas; y para ayudarles en el reclutamiento de alumnos internacionales, formándoles y enseñándoles idiomas. Las empresas van a demandar cada vez más candidatos que se hayan formado un periodo en América, otro en Europa y otro en Asia. Por ahí va el futuro.

¿Y en España? Estamos en conversaciones con universidades, no para venderles cursos, sino para ayudarles en sus objetivos estratégicos, sobre todo incrementar el número de alumnos internacionales, que ahora es muy bajo, pero puede ser algo muy positivo para el país. Porque tiene las condiciones en cuanto a estilo de vida y clima, pero no está hoy al nivel de Alemania Francia o Reino Unido.

Para ser un destino educativo internacional y no sólo turístico debe mejorar la educación. Tiene el reto de potenciar la marca de sus universidades, que no están en posiciones top en los rankings internacionales.

Fuente: expansion.com

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme