Actualitat Notícies

Fabra subraya 'el esfuerzo diario de las Pymes por salir adelante' y defiende 'su gran contribución a la economía y el empleo'
NOV 2012

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reiterado el compromiso del Consell con el empresariado valenciano y, en especial, con el pequeño y mediano empresario porque, según ha manifestado, "día a día arriesgan su patrimonio familiar y su proyecto de vida por sacar adelante su proyecto, y les ha calificado de "grandes empresarios por su esfuerzo para mejorar la competitividad y generar empleo". 

El Jefe del Consell ha realizado esas declaraciones en Castellón durante el acto de entrega de la XXVII Edición de los Premios PYME 2012, donde ha defendido que el futuro del sistema productivo valenciano pasa por la innovación, la internacionalización y la mejora continua de la competitividad, y "para ayudaros a conseguirlo la Generalitat está a vuestro lado".

Asimismo, ha trasladado su enhorabuena a los premiados por "no rendirse nunca y afrontar nuevos retos" luchando contra todos los obstáculos. Además, ha indicado que este reconocimiento debe hacerles sentir orgullosos de su trabajo, al tiempo que ha deseado que les sirva como un estímulo más para "seguir llevando la provincia de Castellón al lugar destacado que se merece".

Cabe destacar que hay cerca 38.700 Pymes en Castellón, lo que representa el 99,8 por ciento del total de empresas de la provincia. Éstas emplean a 143.064 personas, lo que supone alrededor del 74 por ciento del empleo existente en la provincia. Es por ello que el President ha enfatizado que tres de cada cuatro familias que tienen un sueldo en Castellón, "lo tienen gracias a su esfuerzo pero también a vuestra apuesta personal por sacar una empresa adelante".

El President ha transmitido a los allí presentes la necesidad de que sigan ese camino, sacando adelante sus proyectos y creando empleo y ha destacado que la Comunitat cuenta con una red excepcional de institutos tecnológicos, universidades y centros de investigación "a los que tenemos que sacar el máximo partido para incorporar a nuestras empresas una verdadera cultura de la innovación".

Igualmente, ha querido remarcar que el IVEX está a la disposición del empresariado valenciano para acompañarlo y hacer de la red de institutos de exportación su mejor aliado para salir al exterior. En este sentido, Fabra ha insistido en que los empresarios valencianos disponen ahora de una mayor red de oficinas que se están integrando en las embajadas y sedes del ICEX a fin de "incrementar las sinergias".

El Consell apoya el emprendedurismo, por ello el President ha recordado que, tal y como anunció en el Debate de Política General, el Gobierno Valenciano va a reforzar con 100 millones de euros el Instituto Valenciano de Finanzas para convertirlo en un auténtico Banco de Emprendedores, que pueda facilitar a los pequeños empresarios nuevas formas de financiación y suplir la actual carencia de crédito en los canales bancarios.

 

Fabra también ha querido destacar que el Consell ha iniciado un "intenso proceso de revisión de la administración para eliminar trabas y cargas burocráticas y poner las cosas más fáciles a las empresas".

En este sentido, el President ha resaltado que gracias a ese esfuerzo del Consell por querer adelgazar la Administración se ha conseguido que un pequeño comercio pueda abrir inmediatamente con la mera presentación de la documentación requerida, y hemos modificado la regulación de los establecimientos industriales para reducir un tercio el tiempo necesario para su apertura".

En definitiva, Fabra les ha trasladado su compromiso como President y el de toda la administración autonómica para convertirse en "una herramienta al servicio de la competitividad".

Fortalezas del sector empresarial en Castellón

Las empresas de Castellón, igual que las del resto de España, están sufriendo los efectos de la crisis, pero aún así, los datos son esperanzadores. "Sabéis que tenéis grandes fortalezas y que con esfuerzo se os abren muchas expectativas de crecimiento y de futuro", ha animado el President.

Cabe destacar que en la última década se han creado 6.982 empresas más en Castellón, lo que supone un aumento del 21 por ciento y coloca a Castellón como la novena provincia con mayor aumento.

Concretamente, en 2011 se crearon en Castellón 943 sociedades mercantiles lo que supone un aumento del 4 por ciento; y entre enero y agosto de 2012 se han creado 701 nuevas sociedades mercantiles, un 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, lo que representa un incremento superior al experimentando en toda la Comunitat Valenciana -un 5,9 por ciento- y en España -1,5 por ciento-.

 

Por su parte, en 2011 las exportaciones crecieron un 11 por ciento, siendo la provincia de la Comunitat con mayor aumento. Además, entre enero y agosto de 2012 las exportaciones también ha crecido un 4,4 por ciento. El saldo comercial fue positivo, con la tasa de cobertura más alta de las tres provincias de la Comunuitat y superior a la española.

Además, en los tres primeros trimestres de 2012 las pernoctaciones de extranjeros han aumentado un 17,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la provincia de la Comunitat con mayor crecimiento.

Para finalizar, el Jefe del Consell se ha manifestado satisfecho por los signos de recuperación económica que se están dando en la provincia "fruto del esfuerzo de toda sociedad castellonense".

 

 

Fuente: Gabinete de prensa. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme