Actualitat Notícies

Johnson destaca el papel clave de la cultura para generar riqueza y crear empleo a través de pymes y autónomos
SEP 2012

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha inaugurado en el Centro del Carmen la jornada ’Nuevos enfoques en la gestión cultural’, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el IESE Business School. Allí ha destacado el papel clave de la cultura para generar riqueza y crear empleo a través de pymes y autónomos. 

En este sentido, la consellera ha subrayado que "según el último informe del Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana sobre Turismo Cultural, "en 2011, 8,9 millones de turistas realizaron visitas culturales durante sus viajes a la Comunitat y más de 3 millones asistieron a espectáculos culturales. Las actividades culturales son las terceras más habituales para los turistas españoles en la Comunitat, por detrás de las relacionadas con la playa y las compras".

"Contamos con 48.500 personas que trabajan directamente en el sector y aportamos 2.322 millones de euros anuales a la economía valenciana. Por tanto, el tejido cultural tiene una importante dimensión que recae en el sector empresarial, que crea puestos de trabajo altamente cualificados y, por lo tanto, el valor añadido aportado por estos puestos de trabajo es superior al de otros sectores", según ha manifestado Lola Johnson en su intervención.

Asimismo, la titular de Cultura de la Generalitat ha señalado que "la Unión Europea ha considerado al sector cultural como uno de los principales puntales para salir de la crisis a la que estamos sometidos, mientras que en el Foro Europeo de Industrias Culturales se pidió que se reconozca el valor añadido que la cultura aporta en el terreno social y económico en el mundo y que se incluya la cultura en la nueva estrategia económica europea para 2020".

"Por tanto, -ha continuado Johnson- es vital que, entre todos, busquemos los nuevos enfoques que necesita el sector cultural, sin olvidar la convivencia con la viabilidad económica, porque no debemos olvidar que los proyectos deben ser rentables. Trabajar en la creación, producción, enseñanza, conservación, difusión y distribución de los servicios culturales, es poner una semilla muy importante para la creación de empleo y generación de riqueza en este país".

El acceso a la cultura a través de las redes sociales

Además, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que "el acceso a la cultura a través de las redes sociales está transformando la forma de hacer política cultural. Los ciudadanos adquieren poder a la vez como productores y consumidores activos de bienes culturales. Las redes eliminan fronteras y permiten a los artistas proyectarse sin necesidad de giras ni de grandes campañas de promoción".

Lola Johnson ha manifestado que "en este contexto cambiante, las administraciones y los gestores encargados de la proyección cultural, tenemos que encontrar nuevos modelos de actuación. Somos conscientes que un museo, una librería, un espacio teatral o centro lírico no puede funcionar con la inercia de los últimos años. Un ejemplo claro de ello es el lugar donde nos encontramos, el Centro del Carmen, donde la Generalitat ha trabajado en los últimos años para convertirlo en un espacio multidisciplinar, capaz de albergar cualquier manifestación artística".

"Por ello, la definición de los modelos de gestión, tanto de las instituciones públicas y privadas, son clave para afrontar el futuro inmediato, un futuro que pasa por seguir considerando a la cultura como un sector fuerte, que aporta alrededor del 4% del PIB nacional y que no solo crea riqueza y empleo, sino que también es una política social que permite la formación del ser humano", según ha subrayado Johnson.

Nuevos enfoques en la gestión cultural

La jornada está dirigida a operadores culturales, profesionales en el ámbito de la cultura, industrias culturales y creativas, asociaciones profesionales y empresariales y PYMES del sector cultural.

En el desarrollo de la jornada se tratarán varios temas en distintas sesiones. Entre los participantes se encuentran los profesores del departamento de Dirección de Operaciones y Tecnología de IESE Business School, Beatriz Muñoz-Seca y Josep Riverola, cuyas ponencias versarán sobre ’Los 15 retos del sector cultural’ y ’Las operaciones de una institución cultural’, respectivamente.

Durante la jornada se presentará también el libro ’El discreto encanto de la cultura’ de Elvira Marco, Directora General Acción Cultural Española y se celebrará una mesa redonda compuesta por otros gestores culturales de amplia experiencia.

 

 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana
 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme