Actualitat Notícies

La Generalitat tutorizará a 34.000 jóvenes desempleados sin información para que realicen estudios de FP
MAI 2012

La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que la Generalitat tutorizará de manera individual a 34.000 jóvenes desempleados sin formación para que realicen estudios de Formación Profesional y de este modo tengan mayores posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. 

Català ha explicado que el Servef informará personalmente, a todos los jóvenes desempleados menores de 25 años que abandonaron sus estudios, de la oferta formativa en FP que existe en su zona de residencia, y les animará a que retomen su formación como oportunidad para conseguir un empleo.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan de Empleo Joven que la Conselleria ha puesto en marcha con el fin de fomentar la empleabilidad y la inserción laboral del mayor número de jóvenes valencianos en las empresas de la Comunitat.

Según ha explicado la consellera, "estamos trabajando para abrir todavía más las posibilidades de que los jóvenes con dificultades de inserción en el mercado laboral puedan optar por la FP, que es una excelente manera de prepararse para un futuro inmediato".

Asimismo, ha indicado que la FP "es de vital importancia en la situación actual, dado que representa una posibilidad evidente de que muchos jóvenes amplíen su formación y puedan acceder de una manera directa al mercado de trabajo, además de ofrecer la oportunidad de poder realizar prácticas remuneradas en empresas contempladas en el nuevo modelo de FP en Alternancia".

Cabe recordar que la FP en Alternancia, que ya se ha puesto en marcha como experiencia piloto en el centro de FP de Benicarló, supone que la formación de los alumnos se realiza, de forma compartida con las empresas participantes en el proyecto, mediante una relación laboral durante los periodos vacacionales del alumnado.

Además Català ha señalado que la FP "constituye la rama de toda la educación con mayor índice de empleabilidad directa. Por ello, se está haciendo un especial esfuerzo en adecuar la oferta a la demanda formativa, conscientes de la importancia de mejorar la capacidad de integración de los jóvenes en el ámbito laboral, especialmente en momentos de crisis económica en la que este sector de la población se ve especialmente afectado".

Recuperación del paro juvenil

Uno de los principales objetivos de la Conselleria constituye fomentar la empleabilidad y la inserción laboral de los jóvenes, por ello se ha puesto en marcha el Plan de Empleo Joven, que beneficiará directamente a más de 6.000 jóvenes durante 2012, y prevé una inversión de 39 millones de euros.

Entre las medidas propuestas por el Plan destaca el fomento del emprendimiento entre los jóvenes, y en concreto entre los que han recibido una formación de FP, que contará con 6,5 millones de euros, para beneficiar a 1.000 jóvenes con ayudas a fondo perdido de entre 5.000 y 7.000 euros. Las políticas activas dedicadas a la empleabilidad de los jóvenes están obteniendo resultados positivos dado que la población juvenil menor de 25 años constituye uno de los colectivos donde se ha reducido en un 3% el número de parados en el último año.

Ciclos con mayores posibilidades laborales

Durante este curso 2011-2012, el número de estudiantes que se han matriculado en FP ha crecido en un 11% y sin embargo se han quedado sin poder acceder a un ciclo concreto un total de 7.000 jóvenes, dado que pese a que la Conselleria oferta suficientes plazas, las demandas suelen coincidir en un unos ciclos concretos, y sin embargo se quedan vacantes otros ciclos menos solicitados, pero que pueden ofrecer una mayor empleabilidad.

En concreto, los ciclos formativos de menor demanda pero con unas mejores expectativas de empleo son los correspondientes a las familias profesionales de Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Química, y Madera y mueble.

Asimismo, cabe destacar que la Conselleria está adaptando la oferta de ciclos a la demanda de los alumnos pero sobre todo a la salida laboral que pueda suponer la formación adquirida, teniendo en cuenta las ofertas de empleo de las empresas.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión del alumnado de FP será del 4 al 13 de junio, y el periodo de matrícula del 18 al 25 de julio y del 26 y 27 de julio para aquellas vacantes que se produzcan por renuncia. Asimismo, la presentación de solicitudes de admisión del proceso de matriculación extraordinaria de septiembre comenzará el 11 de septiembre.


Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme