Actualitat Notícies

Las exportaciones de la Comunitat crecen un 3,3% en los ocho primeros meses del año
OCT 2012

Las exportaciones de la Comunitat en los primeros ocho meses del año han registrado un aumento del 3,3% alcanzando un valor de 13.624,1 millones de euros, según datos hechos públicos por la Secretaria de Estado de Comercio. 

El superávit comercial es de 1.210.9 millones de euros en la Comunitat Valenciana frente al déficit de 23.479,3 millones en España. El aumento de las exportaciones combinada con una caída de las importaciones (-9,4%) da como resultado una mejora de la Balanza Exterior de la Comunitat con saldo positivo por octavo mes consecutivo.

Por provincias, Alicante registró en los primeros ocho meses del año unas ventas al exterior de 2.694,5 millones de euros, con un crecimiento del 10,4%; Castellón exportó por valor de 3.500 millones y un incremento del 4,4%; y Valencia alcanzó los 7.429 millones, el 1% más que en 2011.

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado que "el crecimiento de las exportaciones de la Comunitat muestra el esfuerzo de internacionalización de nuestras empresas, clave para que salgamos de la crisis y podamos crear empleo". Para el director general "la salida al exterior es fundamental para que nuestras empresas mantengan su competitividad y aumenten sus oportunidades de negocio".

Asimismo, Marco ha asegurado que "el Consell está apostando por favorecer la promoción internacional de la Comunitat Valenciana en los principales mercados a través del Plan de Promoción 2012 desarrollado por el IVEX", y que "su éxito se traduce en el aumento en el número de empresas exportadoras que en el último año ha sido del14%, con un esfuerzo de diversificación en los países destino y los productos exportados".

En este sentido, Marco ha señalado que "los buenos resultados que se están obteniendo en mercados estratégicos como es el caso de países de la Alianza del Pacífico como es México, o países emergentes con fuerte crecimiento". Así, las exportaciones a Argelia, Marruecos y México crecen más del 20% y superan el 10% a Rusia, Arabia Saudita, Francia y EE.UU.

Entre los países europeos, destaca el dinamismo de Francia, principal país destino de los productos valencianos de la UE, que crecieron un 14,85% hasta alcanzar los 2.200 millones de euros en los ocho primeros meses, Rusia con un incremento de las exportaciones del 12,87% o Alemania donde se incrementaron las ventas un 4,79%, situándose como segundo destino de las exportaciones de la Comunitat.

Respecto a los productos exportados, frutas y verduras, legumbres y hortalizas, y conservas vegetales, con un 16% del total, experimentan un aumento por encima del 6%. Destaca el comportamiento de las exportaciones de cerámica, esmaltes, plásticos, muebles y fundición creciendo por encima del 10%.
También destacan las ventas de sectores tradicionales como el juguete que crece un 13%, el calzado con un 7,5%, iluminación con un 32% o la industria de componentes del automóvil con un 22%.

Exportaciones agosto 2012

Durante el mes de agosto la Comunitat Valenciana exportó productos por valor de 1.427 millones de euros, con un crecimiento del 9,1% respecto al mismo mes de 2011, muestra del fuerte dinamismo de las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional que creció un 7,4%.

Destacan el dinamismo del sector de componentes del automóvil que crecieron un 81%, productos cerámicos un 18%, frutas y legumbres con un 18% o textiles que crecieron por encima del 17%.

 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme