Actualitat Notícies

Marco: ’Marruecos uno de los mercados más importante del Magreb donde se detecta un fuerte crecimiento en la demanda de bienes de consumo’
JUN 2012

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha informado que ocho empresas valencianas del sector Textil-Hogar participan los próximos días 12, 13 y 14 de junio en la misión comercial a Casablanca y Rabat, organizada por IVEX y ATEVAL. 

Marco ha destacado "se trata de una excelente oportunidad para dar a conocer nuestra oferta de tejidos para tapicería y decoración, lencería de hogar y alfombras en uno de los mercados más importantes del Magreb, donde se ha detectado un fuerte crecimiento en la demanda de bienes de consumo".

Esta es la segunda misión del sector Textil-Hogar en el mercado magrebí organizada por el IVEX y ATEVAL en menos de dos meses. En ella, participarán ocho empresas valencianas del sector textil hogar y se organizarán por parte de la delegación IVEX las agendas en Casablanca y Rabat, que conectarán las entrevistas con unas veinte empresas marroquíes en tres días.

En la primera edición, celebrada del 16 al 20 abril, participaron siete empresas y la delegación de IVEX en Casablanca organizó las agendas de trabajo durante tres días en Casablanca. Se cerraron cien entrevistas y cada empresa tuvo entre doce y dieciséis reuniones.

Exportaciones textil hogar CV

El sector textil hogar de la Comunitat Valenciana ha exportado producto por valor de 122’9 millones de euros en el año 2011, lo que representa un incremento del 11’34% con respecto al año 2010.

Por países, Francia se sitúa como el primer cliente, con un valor de 28’3 millones de euros y un ascenso del 6%. Le sigue Arabia Saudita con 10’89 millones de euros y un crecimiento del 19%; Alemania, en tercera posición registra un valor de 10’4 millones de euros y un ascenso del 25%, seguido de Italia, Portugal y Argelia.

Marruecos se sitúa en la séptima posición, con un valor de 3’17 millones de euros y un ascenso del 9’9% con respecto al año 2010. La Comunitat Valenciana es la región más exportadora de productos de textil hogar a este mercado, con un 31’4% del total exportado a nivel nacional.

La Comunitat fue la 1ª región española exportadora de artículos textiles para el hogar a Marruecos durante el primer trimestre de 2012. Lo productos más demandados fueron "demás textiles para el hogar (paños y bayetas) junto con mantas. Es el 1º destino de esos productos en el continente africano, 8º fuera de la UE y 13º mundial.

El Magreb y Oriente medio, un mercado en expansión para la CV

Los países del Norte de África y Oriente Medio son mercados dinámicos donde el crecimiento de la producción se prevé próximo al 4% en 2011 y 2012 y se eleva al 4’6% en el caso de Marruecos. Un país en el que se suprimieron en el mes de marzo de 2010 los impuestos aduaneros para el sector textil, tras el acuerdo con la Unión Europea. Esta medida es beneficiosa para la industria textil de España, ya que es el primer proveedor en este ámbito productivo.

Marruecos es uno de los países africanos cuya transformación está siendo de las más destacadas, con un mercado que se aproxima a los 34 millones de habitantes y en crecimiento, siendo cada vez mayor su demanda de bienes y servicios.


 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme