Actualitat Notícies

Monzonís apuesta por consolidar las TIC como un sector clave para el desarrollo económico de la Comunitat.
ABR 2012

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha mantenido un encuentro de trabajo con la Asociación Empresarial del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Comunitat Valenciana (ESTIC). 

Durante la reunión Monzonís ha subrayado "la capacidad de las empresas valencianas del sector de las TIC para, en un momento de dificultad económica como el actual, apoyar el incremento de productividad de los sectores manufactureros, abrir nuevos mercados para las propias empresas de las TIC y nuevas oportunidades de negocio para el conjunto de los sectores económicos".

"Se trata de un sector dinámico, con un alto componente tecnológico y un elevado potencial de crecimiento, que lo convierten en un pilar básico para cualquier economía productiva", ha manifestado al respecto. Las TIC desarrollan un papel significativo como proveedor de otros sectores al tiempo que tienen un importante crecimiento endógeno.

Por ello, el secretario autonómico ha señalado que desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio se va a continuar impulsando y fomentando la labor desarrollada por el sector de las TIC.

"Desde la Conselleria estamos trabajando- ha continuado- en la adaptación de la Estrategia de Política Industrial al horizonte 2020 para estimular la competitividad de las empresas a medio y largo plazo y en esta política industrial queremos consolidar el sector TIC valenciano como sector productivo clave para el desarrollo económico y social sostenible de la Comunitat Valenciana".

Cabe destacar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un factor muy importante para el crecimiento y el empleo. De hecho, se estima que una cuarta parte del PIB europeo y aproximadamente el 50% del incremento de la productividad se debe a las TIC.

Exportaciones sector TIC

Los últimos datos anuales de 2011, correspondiente a todo el año, cifran las exportaciones de la Comunitat Valenciana de productos relacionados con la industria de tecnologías de información y comunicación en las empresas en un valor próximo a 481 millones de euros. La Comunitat Valenciana fue la 3º región española más exportadora de esos productos con un 18% del total de España.

El principal destino es Francia (con un 37% del total y crecimiento del +28%). Junto con Italia y Alemania representan más de las tres cuartas partes (76%).

Ayudas IMPIVA al sector TIC

En el período 2007-2011 el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha concedido 1.958 ayudas por valor de 30,8 millones de euros destinados a proyectos relacionados con el sector de las TIC que han generado una inversión de 100,9 millones de euros.


ESTIC

La Asociación Empresarial del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Comunitat Valenciana (ESTIC) agrupa a 110 empresas de las más representativas del sector TIC.

Las empresas asociadas pertenecen a un amplio grupo de subsectores como desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones en Internet, servicios TIC especializados, desarrollo de hardware, y Telecomunicaciones y automatización y desarrollo de procesos industriales.

ESTIC tiene como objetivo principal la defensa de los intereses comunes, la promoción, el reconocimiento y la buena imagen de sus asociados y del sector TIC en la Comunitat Valenciana; fomenta la creación y el fortalecimiento de una red de colaboración.
 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme