Actualitat Notícies

Monzonís: ’La apuesta por la internacionalización ofrece a las empresas más oportunidades de venta y de inversión’
JUN 2012

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha destacado hoy que la apuesta por la internacionalización "es clave porque supone para las empresas mayores oportunidades de venta y de inversión". 

Para el secretario autonómico "la internacionalización es hoy en día la fuerza más importante y generalizada que ha cambiado el entorno competitivo de las empresas. Las empresas deben afrontar sus procesos de internacionalización con carácter estratégico antes que como una simple oportunidad. El actual esfuerzo exportador va a seguir siendo, sin duda, un pilar fundamental sobre el que lograr la reactivación económica que nos permita superar la actual coyuntura".

Del mismo modo, ha asegurado que existe una clara correlación entre el tamaño y la propensión a la exportación. "El tamaño de cada mercado nacional supuso una clara ventaja inicial para muchas multinacionales actuales pero la rápida introducción de sistemas de comercio electrónico, la reducción de costes de las transacciones o la internacionalización de estándares hacen que cada vez sea más fácil exportar para cualquier empresa".
José Monzonís se ha manifestado así durante la firma del convenio de colaboración entre entidades valencianas para el desarrollo por parte de la Agrupación de Exportadores de Transformados (ARVET), de encuentros empresariales encaminados a potenciar la internacionalización de empresas y servicios (GIES).

"El presente acuerdo debe servir para intensificar la internacionalización de las actividades tecnológicas, profesionales y comerciales asociadas a través de la cooperación entre redes de ámbito internacional", ha señalado.

El secretario autonómico ha hecho especial hincapié en que "las exportaciones tienen que seguir tirando de la economía de la Comunitat y de España" y ha subrayado que "nuestra Comunitat cuenta con un importante potencial exportador que debemos seguir poniendo en valor". De este modo ha añadido que la Comunitat cuenta con un total de 18.000 empresas exportadoras y con un potencial exportador de cerca de 50.000.

Monzonís ha subrayado también durante su intervención que "internacionalizarse debe suponer también ganar mayor competitividad empresarial para que tenga continuidad en un futuro. Este proceso de internacionalización pasa de ser una necesidad a una estrategia para la continuidad de cualquier empresa".

"Por lo tanto- ha continuado- debemos esforzarnos todos para lograr que un mayor número de nuestras empresas exporten, que lo hagan regularmente con una mayor visión estratégica y que orienten sus exportaciones hacia zonas de mayor crecimiento mundial".

Convenio de colaboración para la apuesta en marcha del Proyecto GIES

El convenio de colaboración que hoy se ha suscrito persigue el desarrollo de encuentros empresariales encaminados a potenciar la internacionalización de empresas y servicios (GIES).

El objeto es regular la elección, preparación y desarrollo de los encuentro profesionales por parte del equipo técnico de ARVET en colaboración con el resto de entidades, así como de líneas de colaboración para potenciar la internacionalización.

Mediante este acuerdo se facilitará al máximo que dos empresas de distintos países alcancen un acuerdo de colaboración en este sentido. Se trata de un servicio pionero en España, aunque es muy utilizado en otros países europeos. Este proyecto se ha ofrecido a Feria Valencia por lo que las actividades de este grupo se desarrollarán en sus certámenes.

Las siete entidades valencianas que han suscrito este acuerdo son ARVET, AIDIMA, el Colegio de Agentes Comerciales, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, el Parc Científic de la Universitat de València, la Associació d’Empreses Innovadores Valencianes (AVANT) y la Asociación de Consultoras de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (TECNIMED).

ARVET

La Agrupación de Exportadores de Transformados (ARVET) cuenta actualmente con más de 300 afiliados integrados en los sectores de lámparas, herrajes/ferretería, equipamiento para baño, limpieza e higiene, equipamiento agrícola, materiales de construcción, joyería, maquinaria, y otros transformados.

Sus empresas asociadas exportaron durante el ejercicio 2011 por un valor cercano a los 600 millones de euros y entre sus acciones destacan las participaciones en ferias internacionales, misiones comerciales y planes PAIS.

En este sentido, el secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio ha resaltado que "ARVET representa uno de los principales ejemplos del esfuerzo exportador de las empresas regionales".

 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme