Actualitat Notícies

Ordiñaga destaca el papel del sector artesano en al reactivación económica de las zonas rurales
MAI 2012

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado en Ayora "el papel que el sector artesano puede desempeñar en la reactivación económica de las zonas rurales, ya que la apuesta por la recuperación de los oficios tradicionales se convierte en una importante fuente de generación de empleo". 

Asimismo, ha animado a los artesanos a "apostar por la calidad como seña de distinción, la innovación en sus productos así como la búsqueda de nuevos canales de comercialización y la creación de sinergias con otros sectores productivos para ganar en competitividad, pero sin renunciar al mismo tiempo a los usos, tradiciones y costumbres".

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las Jornadas de Artesanía y Desarrollo Rural organizadas por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio en Ayora.

En su intervención, la directora general ha expuesto las líneas de actuación que desarrolla la Conselleria para apoyar a un sector que cuenta con más de 3.200 empresas reconocidas por la Generalitat a través del Documento de Calificación Artesanal, que generan 30.000 empleos y alcanza un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

Ordiñaga ha resaltado que la Comunitat Valenciana cuenta con un sector artesano que ha consolidado su liderazgo en España "algo que es posible precisamente a que ha sabido conjugar perfectamente tradición e innovación, adaptándose a la actual coyuntura del mercado, para lo que cuenta con el respaldo del Consell".

En este sentido, ha recordado que durante el periodo 2007-2011 la Conselleria de Economía, Industria y Comercio concedió ayudas por más de 7 millones de euros para la modernización y promoción del sector artesano.

"Y en esta línea- ha señalado Ordiñaga- vamos a continuar apoyando a este importante sector, fomentando la competitividad de la artesanía valenciana y facilitando su promoción como referente de nuestra cultura y nuestra identidad, pero también mediante la incorporación de la innovación, la promoción y la responsabilidad social y medioambiental en los procesos de elaboración de los productos artesanos".

Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana

Entre las acciones promovidas por la Conselleria para respaldar a la artesanía valenciana, la directora general se ha referido a la labor promocional desempeñada por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana "que contribuye a promocionar las empresas productoras de artesanía de la Comunitat y acercar sus productos a la sociedad, ayudándoles a mejorar su posición competitiva en el mercado".

En este sentido, ha recordado que el trabajo realizado por esta entidad ha sido galardonado en 2011 con el Premio Nacional de Artesanía, en la categoría de Promoción, que anualmente promueve la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), y que convoca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme