Actualitat Notícies

Victoria Palau: ’Los programas de movilidad de la UE incrementan las posibilidades profesionales de los estudiantes en un entorno global’
JUN 2012

La directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, ha destacado que los programas de movilidad de la UE "incrementan las posibilidades profesionales de los estudiantes de la Comunitat Valenciana en un entorno globalizado". 

Victoria Palau ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación de la campaña sobre juventud, empleo y formación en la Unión Europea "No me paro", promovida por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En el acto también han participado el portavoz de la Secretaría de Estado de la Unión Europea, Asís Moreno, y el portavoz de la Comisión Europea en España, Ferrán Tarradellas.

En su discurso, la directora general de Relaciones con la UE ha subrayado que programas como Erasmus, Erasmus Mundus, Comenius, Marie Curie o Leonardo da Vinci ofrecen a los jóvenes "infinidad de recursos" para completar sus estudios o la actividad investigadora en Estados miembros de la UE, así como para realizar prácticas formativas y mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras.

Por ello, ha considerado que la campaña "No me paro" es una "excelente iniciativa", ya que, según ha argumentado, además de difundir y formar sobre todos los recursos formativos de la UE, pretende ser también "una vía para la recepción de impresiones, de dudas y de necesidades".

"Es una campaña participativa en la que se espera que los jóvenes asistentes puedan transmitir a las instituciones participantes sus inquietudes para buscar soluciones conjuntas y mejorar la aplicación de los programas europeos", ha valorado.

Asimismo, ha señalado que desde la Generalitat "somos conscientes de la importancia y de las oportunidades que brindan estos programas de movilidad de la UE, más aún en una coyuntura como la actual, ya que vivimos en un momento especialmente complicado a nivel económico y de empleo".

En este sentido, Palau ha puesto de relieve la importancia que tiene realizar una estancia en otro país como "experiencia enriquecedora que aporta valor añadido y competitividad a la carrera profesional".

Victoria Palau ha subrayado que, precisamente por esta razón, desde la Dirección General de Relaciones con la UE, se procura "dar prioridad a las actuaciones que tienen por objeto la difusión de las oportunidades que brinda la UE a los jóvenes".
"Estamos realizando un gran esfuerzo para ofrecer a los jóvenes una visión global de las posibilidades formativas y laborales que ofrece la Unión Europea", ha remarcado.

A este respecto, ha recordado que los Centros Europe Direct en Valencia, Castellón y Alicante atienden diariamente consultas de jóvenes en relación con estas cuestiones. De hecho, según ha precisado, "la demanda de información en este sentido es cada vez mayor".

Además, ha indicado que esta atención a las consultas de los jóvenes se completa con charlas informativas programadas periódicamente en colegios, institutos y universidades valencianas con la finalidad de acercar la realidad europea al alumnado y explicarles el funcionamiento de los programas de movilidad.

A ello, se une la edición de la guía Direcciones útiles para trabajar y formarse en Europa con los enlaces y direcciones de los distintos instrumentos, entidades, programas o instituciones que pueden facilitar la búsqueda de oportunidades de empleo y la realización de prácticas formativas o de estudios en el ámbito europeo.

Cabe destacar que un informe de la empresa de recursos humanos ADECCO resaltaba que en 2011 el 21% de las ofertas laborales que se ofrecieron en la Comunitat Valenciana exigían como requisito un idioma extranjero, mayoritariamente el inglés.

Campaña ’No me Paro’

’Soy Joven. Soy Europeo. No me paro’. es el título de la campaña de comunicación promovida por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Secretaría de Estado de la UE para mostrar a los jóvenes españoles las oportunidades de empleo, formación ofertadas por la Unión Europea.

La campaña pretende dar a conocer los programas de la UE para combatir el desempleo, determinar el nivel de conocimiento de estos programas entre los jóvenes e interactuar con ellos para recabar respuestas que permitan buscar mejoras necesarias para reactivar el empleo juvenil en nuestro país.

El desarrollo de la campaña contempla una ronda de jornadas en seis ciudades españolas, entre ellas Valencia. En cada una de ellas se desarrolla una agenda común que incluye una rueda de prensa en la que presentan los datos locales. Estos son el núcleo duro de los temas que se debaten durante la segunda jornada, cuyo objetivo es recabar propuestas que luego se integrarán en las actuales políticas de fomento del empleo y la formación entre los jóvenes europeos.

Mañana martes, 5 de junio, a partir de las 12.00 h. tendrá lugar la jornada de trabajo con jóvenes en el Salón Social de la Casa del Alumno de la Universidad Politécnica de Valencia.

 


 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme