Actualitat Notícies

Vivancos: ’Debemos apostar por la incorporación del potencial y talento de los jóvenes’
ABR 2012

"La educación superior en España debe asentarse sobre los pilares de la excelencia, la eficacia, la sostenibilidad, la equidad y la transparencia", ha destacado el director general de la Agencia Valenciana de Evaluación Prospectiva, Mariano Vivancos. 

Vivancos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del IX Congreso de Ciencias Experimentales y de la Salud, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la que también ha asegurado que para superar las actuales adversidades "es necesario dar un nuevo impulso al sistema educativo superior, apoyando la innovación así como el emprendimiento, para conseguir mejores resultados en términos de empleo pero, también, mayor eficiencia en la asignación de recursos".

En este sentido, el director general ha señalado que en los próximos años "debemos apostar por la incorporación del potencial y talento de la sociedad española, especialmente de los más jóvenes".

Asimismo, ha indicado que es imprescindible acabar con la sobreoferta de grados másteres y doctorados, con el fin de incrementar la eficiencia de los recursos. En España, en el último curso académico, se encontraban verificados 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados. Sólo el sistema universitario valenciano, ofrece 889 títulos oficiales, de los cuáles, 273 son de grado, 383 de máster y 233 de doctorado, y muchos de ellos no alcanzan los mínimos exigibles para racionalizar la oferta de titulaciones.

En tercer lugar, Vivancos se ha referido a la necesidad de incentivar la responsabilidad de los estudiantes, generándoles más motivación para estudiar, ya que en España tardan una media de 2 años más en acabar sus estudios de lo que les correspondería.

Por otro lado, el director general ha señalado que actualmente "la sociedad demanda de la Universidad una mayor implicación en los problemas del tejido productivo, y de las empresas un mayor compromiso con la investigación, desarrollo e innovación".

"Existe -ha continuado- una necesidad manifiesta de una mayor y más intensa relación universidad y empresa. La oferta de titulaciones debe responder a las necesidades actuales y futuras de las empresas con mayor intensidad, potenciando sectores estratégicos y de alta empleabilidad para los egresados".

Por último, Vivancos ha afirmado que nadie puede verse obligado a dejar sus estudios superiores por motivos económicos, por lo que ha asegurado que uno de cada tres estudiantes universitarios valencianos recibe beca de estudios, lo que supone que 40.000 universitarios valencianos fueron becados en el último curso, aspecto fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y no desperdiciar el talento".
Congreso de Ciencias Experientales

En este foro científico, más de 300 estudiantes presentarán por primera vez sus investigaciones en el ámbito de la salud, a través de 146 comunicaciones, 118 comunicaciones orales, 6 de ellas presentadas por estudiantes de colegios e institutos, y 28 pósteres.

Las sesiones de presentación de comunicaciones por parte de los estudiantes se alternan a lo largo del Congreso con distintas conferencias plenarias de expertos y científicos con la finalidad de motivar el interés por la investigación entre los universitarios. La primera de estas conferencias plenarias ha corrido a cargo de Emilio Duró, economista, empresario e investigador sobre el origen de la felicidad y el éxito a lo largo de la vida, materia en la que asesora a distintas empresas en técnicas de motivación.

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana
 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme