Actualitat Notícies

Buch: 'El nuevo Plan de Incentivos contará con 160 millones de euros, un 3% más que 2012'
NOV 2012

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado que su departamento destinará para el próximo ejercicio más de 160 millones de euros al nuevo Plan de Incentivos para apoyar a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2012". 

El conseller ha indicado que este Plan de Incentivos se estructura en cinco ejes dirigidos a favorecer la competitividad empresarial y "que se concretan en el apoyo a los emprendedores, el impulso a la I+D+i, la potenciación de la internacionalización de las empresas, el aumento de la eficiencia energética y la mejora de las condiciones de acceso a la financiación para las PYME".

Buch ha comparecido en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, donde ha expuesto los presupuestos de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para el ejercicio 2013, "unos presupuestos realistas, austeros y responsables con los que vamos a trabajar con la máxima eficiencia para lograr la mayor utilidad de los fondos públicos, primando el apoyo directo a las empresas".

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio cuenta para 2013 con un presupuesto consolidado de 273,8 millones de euros que responden a la necesidad de combinar la prioridad del gasto social con el apoyo director a los sectores productivos. Por ello, la mayor parte del presupuesto, el 62%, es gestionado por las entidades públicas que ejecutan las políticas de apoyo directo a las empresas en materia de competitividad y de financiación empresarial.

Por lo que respecta, al presupuesto correspondiente a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio asciende a 131,5 millones de euros, lo que supone un 25% menos que en 2012.

Crecen los incentivos

El apoyo a los sectores productivos se concentra en el Plan de Incentivos que para 2013 cuenta con unos fondos de 160 millones de euros. El Plan se estructura en cinco ejes dirigidos a favorecer la competitividad empresarial: Emprendedores, I+D+i, Internacionalización, Energía y Financiación.

"Todo ello con el objetivo último de generar empleo de calidad y duradero en el tiempo a través de la reactivación del sector industrial y de la mejora de la competitividad empresarial", ha explicado Buch.

El primero de estos ejes, el Apoyo a los Emprendedores, contará con un total de 18,2 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Cabe destacar que el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, estará dotado con 3,5 millones de euros, un 19,1% más que en 2012. Asimismo se destinarán 1,2 millones de euros al programa de crecimiento de nuevas empresas innovadoras (para empresas con menos de seis años de existencia) y 2,2 millones de euros a la red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras.

Del mismo modo, se desarrollarán acciones de apoyo a las nuevas empresas en las primeras etapas de su acceso a los mercados internacionales, para lo que se destinará un millón de euros.

Además, el Consell convertirá el IVF en un banco de emprendedores, reforzándolo con 100 millones de euros, lo que permitirá la financiación de nuevos proyectos que permitirán la creación de 10.000 puestos de trabajo. Así, los programas de financiación para emprendedores contarán con 10 millones de euros a través de la Línea IVF Emprendedores (5 millones de euros) y la Línea IVF Business Angels (5 millones de euros).

Innovación y Competitividad suponen la mayor dotación presupuestaria

El segundo de los ejes, Innovación y Competitividad, supone la mayor dotación presupuestaria: 53 millones de euros en incentivos a las empresas que tal como ha destacado el conseller "muestran la apuesta del Consell por la modernización de nuestro tejido productivo".

En este eje cabe destacar diversos programas como el de potenciación de la infraestructura de la red de Institutos Tecnológicos y centros de investigación, cuya dotación para 2013 asciende a 30,79 millones de euros, el Programa I+D Empresarial que tendrá un presupuesto de 12, 6 millones de euros o ayudas a la Innovación Empresarial, con una dotación de 5,4 millones. Aquí cabe destacar la puesta en marcha de una línea de financiación de la innovación, que tendrá fondos de carácter reintegrable; así como incentivos a la innovación de producto, proceso y competitiva

Asimismo, hay que destacar los incentivos a la innovación y competitividad comercial, "que van a contar para el próximo año con un presupuesto de 4,1 millones de euros destinados a apoyar los proyectos de emprendedores, PYMES comerciales y redes de agencias para la innovación comercial".

El tercer eje del Plan de Incentivos es el apoyo a la internacionalización empresarial "que tiene como objetivo ayudar a optimizar e incrementar la capacidad competitiva de la Comunitat a través de la diversificación de los destinos y la continua sofisticación de nuestros flujos exportadores, de modo que se incremente su contribución a la generación de valor añadido y empleo de calidad".

"Desde la Conselleria hemos priorizado- ha explicado el conseller- el presupuesto destinado a los incentivos directos a las empresas, que aumentan en un 18%, alcanzando los 10,2 millones de euros, de los que 9 millones de euros proceden del Programa de Internacionalización para empresas, mientras que el Programa Emprendimiento Internacional aportará un millón de euros".

Dentro del eje de la Internacionalización cabe destacar que en 2013 finalizará la efectiva integración de la Red IVEX en las Oficinas Económicas y Comerciales del ICEX, "lo que implicará una importante reducción de gastos. Con ello, se consolida la transformación iniciada en 2012, que mejora nuestra presencia exterior en apoyo de las empresas, especialmente en las economías emergentes, y, a la vez, permite la ya señala reducción de gastos de estructura".

El cuarto de los Ejes del Plan de Incentivos es la Energía, "puesto que la facilidad de acceso a la misma y la eficiencia en su uso son factores fundamentales de la competitividad empresarial".

Dentro de este eje cabe destacar que el IVACE se constituirá como el principal instrumento de ejecución de los incentivos a las empresas en materia de energía, destinándose un total de 11 millones de euros en distintas líneas de actuación, lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto al año anterior.

Asimismo, en el año 2013 el IVACE será responsable del seguimiento y control del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos de la Generalitat, cuya implantación supondrá en términos económicos un ahorro de 16 millones anuales hasta 2016.

100 millones de apoyo financiero para los sectores productivos

El quinto y último de los ejes del Plan de Incentivos es la financiación, "porque somos conscientes de que la crisis está teniendo entre otros efectos no deseados una restricción coyuntural del crédito a empresas y familias".

Según el conseller "para atenuar esta situación, necesitamos del desarrollo de nuevos instrumentos de financiación, o la potenciación de los ya existentes, para que los emprendedores puedan poner en marcha proyectos estratégicos, de base tecnológica, de alto potencial de desarrollo, o para financiar proyectos de expansión de las empresas".

Por ello, el Instituto Valenciano de Finanzas potenciará los instrumentos de capital riesgo, capital expansión, capital semilla o business angels que satisfagan estas necesidades, y hagan del IVF el banco de emprendedores de la Comunitat.

Así, para 2013 la oferta de productos financieros del IVF se verá renovada, estando prevista, en conjunto, una aportación financiera a los sectores productivos de la Comunitat de 73 millones de euros, que junto a las aportaciones privadas, supondrán apoyos financieros por un volumen de 100 millones de euros en 2013.

Sector Público Empresarial y Fundacional

Durante su intervención, el conseller se ha referido también al Sector Público Empresarial y Fundacional y ha avanzado que "a principios de 2013 estará operativa la nueva configuración del sector público instrumental de la Generalitat", que supondrá una reducción de 46 entes desde el inicio de esta legislatura, al pasar de 76 entidades a seis áreas funcionales en las que se integrarán 25 entes, a los que hay que añadir cinco sociedades con participación minoritaria.

El programa de Planificación y Ordenación del Sector Público Empresarial está dotado con un presupuesto de 1,83 millones de euros, con un crecimiento del 15,7% como resultado de la puesta en marcha efectiva de la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

Esta entidad es la encargada de articular, mediante la coordinación y el control, un sector público empresarial saneado, eficaz en el cumplimiento de los objetivos del Consell, eficiente y orientado al servicio del interés general y la creación de valor público y privado.

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana
 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme