Actualitat Notícies

Català: ’Las ETCOTE están favoreciendo la empleabilidad y la cualificación de 2.100 desempleados’
SEP 2012

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha asegurado que las ETCOTE están favoreciendo la empleabilidad y la cualificación de 2.100 desempleados de toda la Comunitat Valenciana a través de los 77 talleres que están funcionando en la actualidad, en colaboración con los ayuntamientos. 

Català ha realizado estas declaraciones durante la visita al taller de empleo y la escuela taller del futuro complejo formativo de la Ciudad de la Solidaridad ubicada en el antiguo cuartel militar Tetuán XIV de Castellón. Durante la visita, la Consellera ha estado acompañada por el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

Según ha explicado Català, "el Gobierno valenciano sigue apostando en estos momentos por la formación y el reciclaje profesional, y por la colaboración de todas las administraciones para formar a personas que están fuera del mercado de trabajo es fundamental ya que se suman esfuerzos, en definitiva, para ofrecer formación y competencia profesional y que, de este modo, los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral tan competitivo y complejo que hay en este momento".

Pero además, la consellera ha asegurado que todos los menores de 25 años que están formándose en estos centros, están obteniendo el graduado escolar, lo que es fundamental para tener más posibilidades de inserción.

Ciudad de la Solildaridad

En su intervención, la consellera ha destacado que las actuaciones que se están realizando, tanto desde la escuela taller como desde el taller de empleo de la Ciudad de la Solidaridad, "permitirán que Castellón cuente un centro de formación e inserción laboral para jóvenes, discapacitados y parados de larga duración de primer nivel al tiempo que los alumnos contribuyen a la adecuación del antiguo cuartel".

En concreto, Català ha señalado que tanto el taller de empleo como escuela taller de la Ciudad de la Solidaridad, "son un ejemplo de este modelo mixto de formación y empleo al estar permitiendo la reinserción laboral de 67 alumnos, especializándose como electricistas, instaladores de sistemas de energía solar, pintores, fontaneros, alfareros, albañiles y jardineros".

La Escuela Taller, según ha indicado, pretende mejorar la empleabilidad y la cualificación de 35 jóvenes desempleados menores de 25 años, a través de su cualificación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional mediante la formalización de un contrato de formación con las entidades promotoras de los proyectos en áreas como albañilería, carpintería metálica, jardinería y fontanería.
Por su parte, a través del taller de empleo, se está favoreciendo la integración en el mercado laboral de 32 personas desempleadas mayores de 25 años adquiriendo una cualificación en áreas demandadas por las empresas como alfarería cerámica, electricidad, instalador de sistemas de energía solar térmica y pintura.

En su conjunto, tanto la escuela taller como el taller de empleo, en funcionamiento, están suponiendo una inversión de algo más de 1,5 millones de euros, de los que 980.000 euros corresponden a la escuela taller, y 610.000 euros para el taller de empleo

La consellera ha calificado como "muy acertada" la iniciativa del Ayuntamiento de Castellón de poner en marcha este centro de inserción laboral, y ha apostado por la cooperación con los ayuntamientos para desarrollar iniciativas que contribuyan a generar riqueza y empleo a nivel local. Así, ha anunciado que "estamos trabajando intensamente en la búsqueda de sinergias con las administraciones locales para sumar todos los esfuerzos posibles con el único objetivo de crear empleo".

Descenso del paro juvenil

Català ha asegurado que las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios (ETCOTE) "son una respuesta ágil y rápida para la reinserción laboral de todas aquellas personas que dejaron de estudiar y ahora, por las circunstancias económicas en las que nos encontramos, necesitan una formación para volver al mercado de trabajo, con una cualificación adecuada a las necesidades de las empresas".

Según ha explicado, "las ETCOTE son una de las fórmulas para sumar estas sinergias, especialmente en el caso de los colectivos más jóvenes, y están contribuyendo a convertir a la Comunitat en una regiones, en que más ha descendido el paro juvenil en los últimos dos años, consolidando una línea descendente durante 22 meses, en contraste con el incremento que se viene produciendo durante este periodo en el conjunto de España".

 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme