Actualitat Notícies

Catalá: 'Las medidas de apoyo a emprendedores y pymes del Consell impulsan el incremento de autónomos en la Comunitat'
ABR 2012

La consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, ha señalado que "por segundo mes consecutivo crece la cifra de autónomos en nuestra Comunitat, lo que supone que las medidas de apoyo a los emprendedores y Pymes puestas en marcha por el Consell de la Generalitat están resultando muy positivas". 

Català ha realizado estas manifestaciones durante la valoración de los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al mes de marzo de 2012.

Según ha explicado, "somos la segunda comunidad con el mayor incremento de autónomos en los dos últimos meses, situándonos incluso por delante de regiones con mayor población como Cataluña y Madrid que han registrado un aumento de autónomos menor que el nuestro".

En concreto según los datos del Ministerio, durante el mes de marzo existen 484 autónomos más que en febrero, y el número de autónomos en los dos últimos meses ha crecido en 1.427 nuevos profesionales. Actualmente, el número total de afiliados autónomos en la Comunitat es de 319.281 profesionales.

Incremento en contratación indefinida

Asimismo, la Consellera ha destacado que el número de contratos indefinidos en la Comunitat Valenciana "está creciendo exponencialmente, dado que el dato registrado en el mes de marzo ha sido un 37,81% superior al del mes de febrero, lo que supone un incremento 5,6 puntos mayor que el de la media estatal".

Según reflejan estos datos del paro del mes de marzo, en la Comunitat Valenciana se ha producido un aumento en el número de contratos indefinidos de 2.500 durante el último mes, dado que se han realizado 9.112 contratos indefinidos. Asimismo cabe destacar que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos vuelve a crecer este mes, dado que pasa del 7,8% en el mes de febrero al 10% en el mes de marzo.

Para Català, "estos datos esperanzadores son fruto de las medidas incluidas en la nueva reforma laboral del Gobierno de España así como de las políticas activas de empleo que se están desarrollando por parte de la Generalitat, dirigidas principalmente a los jóvenes, y a los emprendedores, que en definitiva son los generadores de puestos de trabajo, así como a afianzar los puestos de trabajo existentes".

Con respecto al número total de contratos, se han realizado 91.092 durante el último mes, es decir 7.042 contratos más que el mes anterior, lo que ha supuesto experimentar un crecimiento del 8,38%.

Así, a nivel provincial destaca, respecto al mes pasado, el aumento de la contratación en Alicante en un 11,97%, con 3.321 contratos más, mientras que en Valencia se incrementa un 6,68% con 3.140 contratos más, y en Castellón en un 6,25%, y 581 contratos. En cuanto a la contratación indefinida, destaca la fuerte subida relativa de la provincia de Castellón, con un 63,87%, seguida de Alicante en un 41,89%, y de Valencia, con un 29,02%.

Comportamiento interanual

En el mes de marzo, el paro registrado ha aumentado en 6.575 personas, es decir un 1,16%. Este incremento se sitúa en la línea del comportamiento registrado en los dos últimos años en este mes.

Sin embargo, la Comunitat Valenciana registra el tercer mejor comportamiento interanual en materia de desempleo entre todas las autonomías, por detrás de Cataluña y País Vasco.

Además, la consellera ha destacado que el aumento interanual del paro de la Comunitat Valenciana es más de dos puntos inferior al registrado en España. (CV: 7,59% - ESP: 9,63%), dato significativo dado que hace dos años el incremento del paro en la Comunitat Valenciana era 3 puntos superior a la media estatal.

Descenso interanual del paro juvenil

Por otro lado, las políticas activas dedicadas a la empleabilidad de los jóvenes también están obteniendo resultados positivos dado que somos la segunda comunidad autónoma española donde más ha bajado el paro entre los jóvenes menores de 25 años. En el último año el paro juvenil ha bajado en nuestra Comunitat en -1.751 jóvenes parados, mientras que en España el paro ha subido en 25.628 jóvenes parados más.

En este sentido, Català ha señalado "la disminución del desempleo interanual entre los menores de 25 años, por tercer mes consecutivo, con una caída del -2,99%, y 1.751 parados menos, después de un ligero incremento del mes de diciembre, volviendo a una línea descendente interanual consecutiva de los últimos trece meses, contrastando además con el incremento presentado en el conjunto de España".

La consellera ha atribuido este descenso del paro juvenil a las políticas del Consell de la Generalitat, desarrolladas en los últimos meses, que está desarrollando un paquete completo de medidas en esta materia, entre las que se encuentra el Plan de Empleo Joven y el decreto de fomento de emprendedores".

Sectores productivos

En cuanto a los datos del paro por sectores productivos, ha aumentado en la agricultura (5,75%) acusando este sector un cierto componente estacional, seguido del colectivo sin empleo anterior (2,04%), la industria (1,57%), los servicios (0,88%) y la construcción (0,56%).

En el sector de la construcción hay que destacar el descenso del paro interanual, dado que disminuye un -1,44%, con 1.333 parados menos, respecto a marzo de 2011, consolidándose una reducción del desempleo en este sector iniciada hace 17 meses.

Dicha reducción del paro en la construcción también se da a nivel provincial en Castellón, con una tasa interanual del -8,73%, disminuyendo en 1.083 su número de parados en el sector, mientras que Alicante lo hace en un -1,81% y registra 695 parados menos. Por el contrario, en la provincia de Valencia aumenta el paro en un 1,06%, con 445 parados más.

De igual manera, hay que destacar el descenso interanual del desempleo entre el colectivo sin empleo anterior -parados de larga duración-, que, se reduce respecto al mes anterior, en un -1,23%, con 468 parados menos, destacando los descensos en este colectivo en las provincias de Castellón con un -3,49% (159 parados menos) y Alicante con un -2,67% (477 parados menos).

Por su parte, la industria aumenta su cifra de parados en los últimos doce meses en 3.117 efectivos (3,53%). No obstante, se han producido un descenso del número de desempleados en la provincia de Castellón durante el último año en 339 efectivos, registrándose una tasa negativa de -3,08%.

También hay que destacar el descenso del paro en los últimos doce meses en algunas ramas de actividad importantes, como es el caso del sector cerámico, con una disminución de -5,25%, y 460 parados menos. En este descenso ha influido sin duda la finalización del plan de apoyo a la recolocación de trabajadores de este sector, que finalizó el pasado mes de noviembre con la recolocación de unos 1.600 trabajadores.

No obstante la Consellera ha insistido en "la necesidad de continuar trabajando en medidas de apoyo a la creación de empleo conjuntamente con los agentes económicos y sociales que faciliten la recuperación económica y la creación de empleo"

En cuanto a la afiliación a la seguridad social, hay que destacar el crecimiento producido en la provincia de Alicante, con 469 afiliados y un aumento del 0,09%, mientras que ha disminuido en Castellón con 3.840 afiliados menos, y un descenso del -1,84%, y Valencia, con un -0,71% y 6.254 afiliados menos.

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana
 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme