Actualitat Notícies

Codina: ’La implicación de las empresas es vital para conseguir una FP adecuada a sus necesidades’
MAI 2012

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina, ha asegurado esta tarde que "la implicación de las empresas es vital para conseguir una FP adecuada a sus necesidades¸ y lograr responder así a las necesidades laborales del tejido productivo valenciano en cada momento". 

Felipe Codina ha participado esta tarde en el acto de clausura del curso académico del Centro de Secundaria y Formación Profesional Altaviana de Valencia, en cuyo transcurso se entregaron las becas de graduación a las promociones de los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de Cocina y de Pastelería y de los Ciclos de Grado Superior de Dirección de Cocina y de Alojamientos Turísticos.

Durante su intervención, el director general ha explicado que desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se está trabajando "en un modelo de FP que sea una herramienta eficaz hacia la creación de empleo y crecimiento económico, y eleve la cualificación profesional de la población para así reducir la brecha actual existente entre los distintos niveles formativos y las empresas, lo cual sólo se conseguirá mediante el contacto permanente de los centros formativos con las empresas, para facilitar un equilibrio entre oferta y demanda de formación".

Codina ha explica que desde el Consell "trabajamos en lograr una formación orientada a la inserción laboral de nuestros jóvenes, que de respuestas a las demandas de los sectores productivos, con el fin de elevar la empleabilidad de nuestros alumnos a lo largo de su vida laboral y que estén lo mejor preparados posible de acuerdo con las necesidades de las empresas".

En este sentido, según ha explicado, el Modelo de FP en Alternancia, que se está implantando en la Comunitat "apuesta por una conexión directa de los centros formativos con las empresas, mediante las prácticas laborales que vinculan la formación y el empleo, así como a través de la acreditación de competencias como vía de mejora de la empleabilidad".

Este modelo, en su opinión, convertirá las actuales horas de formación práctica en el centro de trabajo (FCT) no remuneradas, que se suelen realizar al final del segundo curso, en la primera experiencia laboral del alumno, aumentando el número de horas prácticas, y estando vinculado con una empresa mediante contrato laboral remunerado según convenio.

Por su parte, la empresa tendrá un seguimiento de la formación del alumno permitiendo que ésta dé respuesta a sus necesidades laborales. Al finalizar el periodo formativo, una vez superadas las correspondientes pruebas, el alumnado obtiene el título académico correspondiente y goza de una valiosa experiencia laboral, sin que haya un abandono prematuro de los estudios.

Centro Altaviana

El Centro de Secundaria y Formación Profesional Altaviana de Valencia con casi 30 años de andadura ha dado formación a cientos de jóvenes en la Familia de Hostelería y Turismo, así como a adultos, a través de cursos de Formación para el Empleo con un grado de inserción del 50% de los alumnos en las empresas donde realizan las prácticas obligatorias.

 

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme