Actualitat Notícies

Formación, la mejor arma contra la destrucción de empleo, según Confemetal
MAR 2012

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales el Metal (Confemetal) ha hecho balance, en su último Informe de Conyuntura Económica y laboral, del actual modelo de formación continua y de su trayectoria de casi dos décadas, iniciado con la firma con la firma del primer Acuerdo Nacional de Formación Continua (ANFC) a finales de 1992, continuado después por otros tres acuerdos y prolongado ahora por el Acuerdo Tripartito, ya con la participación del Ministerio de Trabajo.

En dicho Informe, la patronal del Metal señala que, en estos años, la formación continua se ha convertido en una exigencia de empresas y trabajadores, en el único instrumento realmente decisivo para luchar contra la destrucción de empleo en el actual escenario económico y en una de las mejoras herramientas de la sociedad española para adaptarse y aprovechar el cambio tecnológico.

El actual sistema de formación contínua ha supuesto, según Confemetal, la posibilidad de mantener, mejorar y ampliar los conocimientos de la mano de obra y de abrir la puerta a la implantación de nuevas tecnológias.

Financiación:

Su financiación, "puesta entredicho continuamente con poco conocimiento de causa", procede exclusivamente de las cantidades que aportan empreses y trabajadores, a través de las nóminas: Un 0,7% de la base de cotización a la Seguridad Social (0.6% a cargo del empresario y 0.1% a cargo del trabajador).

Por ello, Confemetal aclara que se trata de una aportación de carácter finalista, exclusivamente para la formación de los ocupados, si bien la Administración que administra los fondos, no los otorga, ni los concede, ni subvenciona, los emplea en parte para fines distintos de los establecidos originalmente, como la formación de desempleados.

Antes de la creación, en 1992, del sistema, los trabajadores que deseaban formarse o las empresas que querían sus trabajadores se formaran pagaban directamente de sus bolsillos esa formación. En la actualidad, el sistema se apoya sobre una base de solidaridad territorial y sectorial que ha aumentado la eficacia de los fondos invertidos y haciendo avanzar la competitividad empresarial en España, muy especialmente en las pymes.

Por último el Informe señala que el sistema, "susceptible, como todo, de ser mejorado", ha sido también "instrumento de promoción social y personal y de fomento de la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos pertenecientes a los grupos específicos menos favorecidos".

Fuente: http://www.rrhhpress.com

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Mancomunitat Camp de Túria - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme